Cortinas de Ventana: Consejos para Elegir El Color Correcto

Al intentar elegir los tratamientos de ventana perfectos, a veces la parte más difícil es reducir la búsqueda. El color de las cortinas de su ventana es definitivamente uno de los factores más importantes a considerar. 

El color también es un gran lugar para comenzar a recortar su búsqueda porque lo obliga a considerar una variedad de otros factores de decoración del hogar. 

Obtenga algunos consejos sobre cómo combinar las cortinas con la decoración de su hogar, descubra qué colores son mejores si está tratando de mezclar las cortinas con el fondo y obtenga algunos consejos adicionales sobre la textura de las cortinas y los nudos de las cortinas en esta guía práctica para elegir las cortinas de ventana del color adecuado para su hogar.

Recorte de opciones de cortinas

Elegir primero el color de cortina perfecto tiene sus limitaciones. A veces, debe considerar otras necesidades antes de buscar el color perfecto. Depende de la habitación. Seleccionar cortinas para cubrir la puerta corrediza de vidrio de la cocina es diferente a elegir cortinas para la sala de estar o el dormitorio principal. Diferentes habitaciones requerirán diferentes cortinas, tanto en estilo como en funcionalidad. 

Para la funcionalidad, debe considerar la tecnología de cortinas. Por ejemplo, si elige cortinas para la sala de estar, para cubrir una puerta corrediza de vidrio o en cualquier ventana que reciba mucha luz solar directa, querrá considerar la eficiencia energética cortinas opacas. 

Y si tiene su corazón puesto en la apariencia de ojales o cortinas con combinaciones de cenefa a juego, debe usar esos requisitos para delimitar su búsqueda desde el principio. Entonces puede comenzar su búsqueda del color perfecto.

Cortinas a juego con la decoración del hogar

Ahora que está listo para seleccionar un color, el primer paso es averiguar si está comenzando una habitación desde cero o si está tratando de incorporar el color de la cortina en la decoración de su hogar existente. 

La mayoría de las personas que buscan cortinas están reemplazando cortinas viejas (y probablemente también se preguntan qué hacer con las cortinas viejas), pero eso no significa que tenga que quedarse con cortinas del mismo color para su reemplazo. 

De hecho, los reemplazos simples de la decoración del hogar le brindan la rara oportunidad de darle un aspecto nuevo y refrescante a una habitación que ya está establecida. Aquí hay un par de ideas para usar la decoración de su hogar actual para seleccionar los colores de sus cortinas.

Usa tus colores de acento

Una de las mejores maneras de juntar inmediatamente una habitación con el color de las cortinas es usar uno de los colores de acento existentes de la otra decoración del hogar. Un color de acento de una alfombra, sofá u otro mueble de área redonda realmente puede unir su habitación de una manera completamente nueva. 

Al elegir el color de acento correcto para usar, estará más seguro al usar piezas de decoración del hogar más grandes o más permanentes, como muebles, alfombras de área grande o incluso un color de acento de una pared recién pintada. Pero no descarte piezas de acento más permanentes como almohadas decorativas o arte de pared para inspirar el color de sus cortinas.

Colores complementarios

Los colores complementarios son una estrategia común y a veces infravalorada para elegir colores de pintura. Las mismas reglas para elegir colores complementarios para sus paredes se pueden aplicar a la decoración del hogar en su habitación. 

Usar colores complementarios en la decoración de su hogar es particularmente efectivo si tiene colores de pintura más neutros en la habitación que está redecorando. Si el esquema de color de su habitación está dominado por un determinado color o grupo de colores, busque cortinas con un color complementario en la rueda de colores.

Cuidado con los patrones de cortinas

Si la decoración del hogar en la habitación para la que eliges cortinas tiene algunos patrones llamativos, es mejor optar por cortinas que no tengan patrones llamativos. Incluso si los patrones son similares y parecen complementarse entre sí, tener demasiados patrones puede crear un efecto de distracción o choque en su habitación. 

Esta es también una lección importante para seleccionar cortinas con texturas únicas. Tener una variedad de texturas en su habitación puede distorsionar el aspecto general, dividiendo la habitación en lugar de crear una sensación de cohesión.

Empezando desde cero

Obviamente, tiene más opciones en todos los ámbitos cuando comienza desde cero. Este es el momento perfecto para arriesgarse con los artículos de decoración del hogar, como las cortinas, que te encantan. Independientemente del color, la textura o el patrón que seleccione, tendrá más posibilidades de incorporar cortinas en cualquier habitación si son uno de los primeros elementos de decoración del hogar que seleccione. 

Solo recuerde que cualquier mueble de decoración del hogar o piezas decorativas con las que comience, naturalmente limitará sus opciones de decoración para el resto de la habitación.

Mezclar con el fondo

Elegir cortinas de ventana no siempre se trata de hacer una declaración colorida. No es necesario que elija un color de cortina que combine con un color de acento en la alfombra o agregue un color complementario a su habitación. 

Si lo que busca es sutileza, es más efectivo elegir un color neutro y concentrar sus esfuerzos en encontrar un diseño de cortina con una textura o diseño sutil. 

Las cortinas semitransparentes son una excelente opción porque no harán una declaración audaz y también brindarán privacidad al tiempo que dejan entrar algo de luz a su hogar. Ciertas telas como el elegante encaje o las cortinas bordadas de las ventanas también pueden ofrecer un detalle sutil a su espacio.

En el exterior mirando hacia adentro

Al elegir el color de sus cortinas, su atención debe estar dentro de la habitación. Sin embargo, si es posible, también puede considerar cómo el color de sus cortinas complementará el exterior de su hogar. Es importante tener en cuenta la cantidad de privacidad que necesita que brinden las cortinas. 

Las cortinas decorativas que permiten la entrada de luz a una habitación pueden no ser efectivas para mantener un alto nivel de privacidad, especialmente por la noche, cuando las luces están encendidas dentro de su hogar.

Consejos sobre barras de cortina y amarres

Elegir las cortinas perfectas no se trata solo de elegir el color correcto. También se trata de la textura, los patrones, la tela y la funcionalidad. Pero los tratamientos de ventanas son más que las cortinas. También hay que tener en cuenta las barras de cortina y los sujetadores de cortina. 

Algunas cortinas cubrirán la mayor parte de la barra de la cortina cuando estén cerradas, y otras, como ciertas cortinas superiores con ojales, las dejarán a la vista. Además, cuando las cortinas estén abiertas, la barra de la cortina estará a la vista. 

Entre este y los amarres de las cortinas, es solo otra oportunidad para complementar la decoración de su hogar existente o proporcionar un acento interesante que llamará la atención sobre sus cortinas incluso cuando no estén en exhibición completa.

CasaRoller es la empresa líder en el mercado nacional de venta de cortinas roller y Cortinas Roller SunScreen por Internet.