Documentos Necesarios para El Despacho de Aduanas de Importación y Exportación

Cualquier carga comercial, ya sea para importación o exportación, requiere autorización del cliente. En pocas palabras, esto significa que las empresas que se dedican a exportar e importar bienes desde y hacia el país deben eliminar las barreras aduaneras específicas según lo establecido por el gobierno.

El proceso de despacho de aduana generalmente implica la preparación de documentos que se pueden presentar electrónica o físicamente con el envío. Esto ayuda a las autoridades interesadas a calcular los impuestos y aranceles que se aplicarán a la carga.

El tipo de documentos requeridos para el despachante aduanero generalmente depende del tipo de mercancías que se envían. También puede variar según el país de origen y el destino de la carga. Sin embargo, como regla general, existe un conjunto de documentos generales que la mayoría de las empresas deben cumplir al importar o exportar mercancías.

Lista de documentos necesarios para el despacho de aduanas de exportación

  • Factura de proforma;
  • Lista de embalaje de aduanas;
  • Certificado de país de origen o COO;
  • Factura comercial;
  • Factura de envío;
  • Conocimiento de embarque o de vía aérea;
  • Conocimiento de la vista;
  • Carta de crédito;
  • Letra de cambio;
  • Licencia de exportación;
  • Certificado de depósito;
  • Certificados sanitarios.

Lista de documentos necesarios para el despacho de aduana de importación

  • Factura de entrada;
  • Factura comercial;
  • Conocimiento de embarque o de vía aérea;
  • Licencia de importación;
  • Certificado de seguro;
  • Carta de crédito o LC;
  • Redacción técnica o literatura (solo se requiere para productos específicos);
  • Licencia industrial (para bienes específicos);
  • Informe de prueba (si corresponde);
  • Registro de RCMC con certificado de membresía;
  • Declaración GATT / DGFT;
  • Licencia DEEC / DEPB / ECGC para beneficios de servicio.

Puede comprender el significado de estos documentos a partir de la explicación que se proporciona a continuación.

Factura de proforma

La factura pro forma documenta la intención del exportador de vender una cantidad predeterminada de bienes o productos. 

Esta factura se genera según los términos y condiciones descritos acordados entre el exportador y el importador, a través de un medio de comunicación reconocido como correo electrónico, fax, teléfono o en persona. Es similar a una ‘Orden de compra’, que se emite antes de completar la transacción de venta.

Lista de embalaje de aduanas

La lista de empaque de aduanas establece la lista de artículos incluidos en el envío que cualquier parte involucrada en la transacción puede comparar con la factura proforma. 

Esta lista se envía junto con el envío internacional y es especialmente conveniente para las empresas de transporte, ya que saben exactamente lo que se envía. Las listas de empaque de aduanas individuales están protegidas fuera de cada contenedor individual para minimizar el riesgo de exportar carga incorrecta a nivel internacional.

Certificado de país de origen o COO

El Certificado de País de Origen es una declaración emitida por el exportador que certifica que las mercancías que se envían han sido totalmente adquiridas, producidas, fabricadas o procesadas en un país en particular.

Factura comercial

Una factura comercial es un documento obligatorio para cualquier comercio de exportación. 

El departamento de despacho de aduanas solicitará este documento primero, ya que contiene información sobre el pedido, incluidos detalles como descripción, precio de venta, cantidad, costos de empaque, peso o volumen de la mercancía para determinar el valor de importación en aduana en el puerto de destino, seguro de flete, condiciones de entrega y pago, etc.

Un representante de aduanas comparará esta información con el pedido y decidirá si se autoriza o no para su reenvío.

Factura de envío

Una factura de envío es un informe tradicional en el que se afirma la desventaja y sirve principalmente como un registro medible. Esto se puede enviar a través de un sistema de software en línea personalizado (ICEGATE). Para obtener la factura de envío, el exportador necesitará los siguientes documentos:

  • Formularios GR para envío a todos los países;
  • Lista de empaque (con varios detalles como información sobre el contenido, la cantidad, el peso bruto y neto de cada paquete);
  • Licencia de exportación;
  • Aceptación de contrato;
  • Facturas (con toda la información relevante como número de bultos, cantidad, precio, especificación correcta de la mercancía, etc.);
  • Orden de compra;
  • Carta de crédito;
  • AR4 y factura;
  • Examen o certificado de control de calidad;
  • Documento de confianza del puerto.

Guía de carga

El conocimiento de embarque es un documento legal emitido por el transportista al remitente. Actúa como prueba del contrato de transporte de mercancías y productos, mencionado en la factura proporcionada por el transportista. También incluye información del producto, como el tipo, la cantidad y el destino al que se transportan las mercancías. 

Esta factura también puede tratarse como un recibo de envío en el puerto de destino, donde debe presentarse al funcionario de aduanas para su despacho por parte del exportador. 

Independientemente de la forma de transporte, este es un documento imprescindible que debe acompañar a la mercancía y debe estar debidamente firmado por el representante autorizado del transportista, remitente y destinatario. El conocimiento de embarque es útil si hay algún robo de activos.

Conocimiento de la vista

Bill of Sight es una declaración del exportador hecha al departamento de aduanas en caso de que el destinatario no esté seguro de la naturaleza de los bienes que se envían. El Bill of Sight permite que el receptor de los bienes los inspeccione antes de realizar los pagos correspondientes a los aranceles correspondientes. 

La solicitud de una factura de vista se vuelve necesaria, ya que actúa como un documento sustituto si el exportador no tiene toda la información y los documentos necesarios para la factura de entrada. Junto con el conocimiento de la vista, el exportador también debe presentar una carta que permita el despacho de las mercancías por la aduana.

Carta de crédito

La carta de crédito es compartida por el banco del importador, indicando que el importador honrará el pago al exportador de la suma especificada para completar la transacción. Dependiendo de las condiciones de pago entre el exportador y el importador, el pedido se envía solo después de que el exportador tenga esta carta de crédito.

Letra de cambio

La letra de cambio es una opción de pago alternativa en la que el importador debe compensar los pagos de los bienes recibidos del exportador a pedido o en un futuro fijo o determinable. Es similar a los pagarés que pueden emitir los bancos o los particulares. Incluso puede transferir una letra de cambio mediante endoso.

Licencia de exportación

Las empresas deben tener una licencia de exportación que puedan proporcionar a la aduana para exportar o enviar cualquier producto. Esto solo debe producirse cuando el remitente está exportando mercancías a un destino internacional por primera vez. 

Este tipo de licencia puede variar según el tipo de exportación que pretenda realizar. Esto se puede hacer solicitándolo a la autoridad que otorga la licencia y, finalmente, el Contralor Jefe de Exportaciones e Importaciones expide el permiso.

Certificado de depósito

El recibo de recibo de almacén se genera una vez que el exportador ha liquidado todos los aranceles de exportación y los cargos de flete después del despacho de aduana. Esto solo es necesario cuando interviene un ICD.

Certificados sanitarios

El Certificado Sanitario es aplicable solo cuando existen productos alimenticios de origen animal o no animal involucrados en el comercio internacional. 

El documento certifica que los alimentos contenidos en el envío son aptos para el consumo humano y han sido examinados para cumplir con todos los estándares de seguridad, reglas y regulaciones antes de la exportación. Este certificado es emitido por organizaciones gubernamentales autorizadas desde donde se origina el envío.

Factura de entrada

Una factura de entrada es un documento legal que debe ser llenado y debidamente firmado por un importador /CHA/ transportista. 

Después de presentar una factura de entrada junto con los demás documentos necesarios, las autoridades competentes llevan a cabo la evaluación y el examen de las mercancías. Una vez que se completa el proceso, un importador puede hacer uso de la reclamación de la ITC sobre las mercancías.

Licencia de importación

Hay ciertos artículos que no se pueden importar libremente en la India, una licencia de importación es un permiso otorgado por el gobierno para realizar actividades de importación de productos restringidos. Para aprovechar los beneficios, se debe presentar una solicitud a la autoridad de licencias.

Certificado de seguro

Un certificado de seguro es un documento necesario para el despacho de aduana de importación. Este certificado ayuda a las autoridades a verificar el envío, en términos de si el precio de venta contiene el seguro o no. Además, ayuda a determinar el valor preciso que finalmente decide el agregado de los derechos de importación.

Registro de RCMC con certificado de membresía

RCMC es un certificado emitido por los Consejos de Promoción de Exportaciones de la India. Si un exportador o importador desea beneficiarse de algún sistema regido por FTP o cualquiera de los EPC, también debe presentar su RCMC en el momento del despacho de aduana.

Declaración GATT / DGFT

Cada importador debe presentar una declaración GATT y DGFT mientras completa los trámites de despacho de aduana para las importaciones. Debe presentarse según los términos establecidos en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. A continuación se presentan algunos de los requisitos para presentar este documento.

  1. Valoración en Aduana para bienes importados sujetos a aranceles e impuestos.
  2. Se conservarán tres copias de la declaración
    • dos copias son para la administración de aduanas
    • y una copia es para el declarante
  3. El formulario debe conservarse con la declaración de aduana detallada durante un período de 3 años.
  4. El declarante está obligado a cumplimentar de forma precisa y detallada el formulario.

Redacción técnica, literatura

Una redacción técnica es un documento que solo se requiere para algunos productos específicos. Describe las características / uso del producto, principalmente para un mejor manejo de las mercancías. Esto ayuda a las autoridades a definir mejor el producto y comprender el costo de valor agregado correspondiente.

Licencia industrial

Es posible que se requiera una licencia industrial para importar productos específicos. Si un importador desea aprovechar cualquier beneficio de derechos de importación, se puede utilizar una licencia industrial como prueba para aprovechar el beneficio. En este caso particular, una copia de la licencia industrial también se convierte en uno de los documentos de despacho de aduana necesarios para la importación de la mercancía.

Los despachantes de aduana de Sudamerican Export ofrecen servicios para la importación y exportación a pequeñas, medianas y grandes empresas.