¿Habrá algo más rico y fácil de preparar que una picada? Aunque hay que admitirlo, una tabla rebosante de quesos y fiambres puede suponer una bomba calórica. Y, además, quedan excluidos del placer de compartirla vegetarianos y veganos. Por esa razón recomendamos darle un giro a la picada, para que sea más fresca y sana sin que pierda sabor: una buena picada vegetariana.

«En una picada completa con quesos y fiambres podes llegar a ingerir hasta 1.500 calorías por persona. En una vegetariana, en cambio, podés tener diversidad de sabores y opciones sin ingerir tantas calorías y grasas», dice Javier Marrone, chef ejecutivo de The Brick Hotel Buenos Aires MGallery.

Pero en el hogar también se puede dejar el salamín de lado e innovar en los sabores. Lo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de armar una picada saludable y vegetariana es que haya diversidad de productos para abarcar la mayor cantidad de gustos posible ya que por lo general es para compartir.

Esto nunca puede faltar

¿Existen ingredientes o platos que sí o sí deben estar? Sí: pasta de aceitunas, hummus, bastoncitos de mozzarella, aros de cebolla, vegetales asados, rolls de berenjenas, chips de batatas con guacamole y nachos. Además pueden disponer de blinis, mini berenjenas crocantes, aceitunas verdes y negras, sándwiches de vegetales con mayonesa de albahaca, papas fritas y aderezos.

El mejor maridaje para estas picadas es una cerveza o un vermut. Y, para los que no toman alcohol, una buena limonada. Aquí, el chef ofrece 3 de sus recetas para replicar en el hogar una picada de hotel.

Hummus de garbanzos

Ingredientes

  • Garbanzos ½ kilogramo (dejar remojando de la noche anterior)
  • Jugo de limón 2 unidades.
  • Tahini (pasta de sésamo) 3 cdas.
  • Ajo 1 diente.
  • Sal porción elemental.
  • Aceite oliva porción elemental.
  • Perejil picado 1 cda.

Preparación: Cocinar los garbanzos en agua y sal durante una hora, escurrirlos y reservar una taza del agua de la cocción, licuar los garbanzos añadiendo el agua de la cocción hasta que quede una pasta homogénea. Adicionar el tahini, el diente de ajo pelado y machacado, el jugo de limón y la sal, mezclar hasta que quede con una consistencia suave.

Roll de berenjenas

Ingredientes

  • Berenjenas 2 unidades.
  • Tomates secos 50 gramos.
  • Rúcula 1 paquete.
  • Queso tybo 100 gramos.

Preparación: Recortar la berenjena en láminas finas y cocinar al horno con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta a lo largo de 5 min. Retirar y dejar enfriar. Colocar a hidratar en agua caliente los tomates secos hasta que se encuentren tiernos, cortarlos en tiritas finas y reservar. Hacer un rollito con las láminas de berenjenas colocándole adentro una feta de queso tybo, el tomate seco y 4 hojas de rúcula. Servirlo con cualquier dressing como una mayonesa de albahaca.