La Ropa Unisex Como la Nueva Moda

La moda unisex halla cada vez más seguidores del estilo inclusivo en China

«Constantemente me pregunto quién tomó la decisión de que debe haber una diferencia entre la ropa de hombres y féminas», mencionó el diseñador japonés Yohji Yamamoto a The New York Times en 1983 una vez que se entregó cuenta de que cada vez más féminas compraban su ropa de hombre.

Con el creciente discurso sobre el equilibrio de género en las últimas décadas, las marcas de moda, que reflejan la conciencia de los diseñadores, han continuado explorando el término unisex. Marcas como Chanel, Zara y Converse han lanzado colecciones unisex.

pero no ha sido hasta que la marca de moda unisex original Bosie se ha convertido en un triunfo en el mercado chino local que realmente pudimos asegurar que no existía ni una diferencia entre la ropa de hombres y damas.

Una vez que el diseñador de moda subsiguiente a 1995 Liu Guangyao arrojó Bosie en 2018, su criterio unisex llamó rápidamente la atención de Tmall, la plataforma de negocio electrónico de Alibaba Group, y rápido siguió una tienda online para la marca aquel mismo año.

Bosie recaudó 1 millón de yuanes en ingresos online en las primeras 4 semanas luego de la abertura de su tienda, y en 2019 sus ingresos totales alcanzaron los 140 millones de yuanes, de acuerdo con la plataforma de nuevos medios de negocio electrónico Universal Netrepreneur.

Liu comentó a la plataforma de servicios de emprendimiento CYZone que Bosie se estableció originalmente como una marca de moda para hombres. Empero luego de ver cómo más damas compraban ropa de la recolección varonil, la marca ha cambiado su enfoque hacia un criterio unisex, que no solo disminuye los costes de desarrollo de productos y la cadena de abastecimiento, sino que además optimización la eficiencia de la compra de consumidores.

La tienda Tmall de Bosie tiene 350 millones de seguidores, varios de ellos nacidos luego de 1995 e inclusive en el nuevo milenio.

Luego de entablar su primera tienda física en el Kerry Center de Hangzhou en 2019, Bosie estableció 26 tiendas en 16 metrópolis como Hangzhou, Shanghai, Beijing y Guangzhou.

No obstante, la tienda insignia de 2.000 metros cuadrados que abrió el 25 de junio en la calle Huaihai de Shanghai marcó un paso fundamental para la marca.

La tienda insignia de 2 pisos se divide en cuatro superficies: indumentaria, complementos, ropa para chicos y mascotas, y catering y comercialización minorista. además ha destinado diversos rincones en especial diseñados para hacer fotos, integrado el probador de selfies que posibilita a los consumidores generar pegatinas de fotos.

Todos los modelos de la tienda poseen una aspecto unisex, mientras tanto que los peces bufón, signo de la androginia, nadan en la pecera de la tienda, lo cual le da una atmósfera unisex al ámbito.

«La zona de tiempo libre donde puedo mercar aperitivos y bebidas a medida que hago fotos, y la zona para que los consumidores acaricien a las mascotas hacen que la tienda sea bastante distinto de otras tiendas de ropa», mencionó Liu Yufei, de 23 años, que habita en Shanghai y compra en Bosie por lo menos una vez al mes.

Las tiendas físicas presentan una imagen más clara de la marca, que evidentemente desea cultivar un ambiente incluido para compras, alimentos y bebidas, entretenimiento y canción, convirtiendo el consumo en una actividad natural.

No obstante, Bosie no consiguió dichos logros de manera sin dependencia, debido a que la era lo es todo, inclusive en la moda.

Ya en la década de 1920, el término unisex se había expresado en la industria de la moda. Coco Chanel arrojó pantalones azul marino para dama, desafiando los conceptos clásicos de lo cual las féminas tienen que utilizar. En 1966, Yves Saint Laurent formó el traje de dama Le Smoking, en especial elaborado para ajustarse y promover la figura femenil.

No obstante, la primera aparición formal de «unisex» como palabra se produjo en USA en la década de 1960, una vez que la nueva categoría de “para él y para ella” aterrizó en el catálogo de una tienda por apartamentos. Tanto los modelos masculinos como femeninos en el anuncio utilizaban los mismos pantalones acampanados de encaje y camisas sueltas del mismo color para manifestar una totalmente nueva vibra de moda.

Esta nueva tendencia Además dio una forma para que los individuos se desafiaran a sí mismas y rompieran fronteras luego de la Segunda Guerra Mundial.

Más recientemente, los vientos del criterio unisex fueron triunfando fuerza en la industria de la moda. «Ropa unisex» figura en medio de las 10 entradas primordiales en el Informe de Tendencias de Estilo de Vida en 2021 de la red social Xiaohongshu. El mismo informe apunta que la proporción de vistas y notas compartidas en relación con la ropa unisex en 2020 había incrementado en un 182% y un 83%, respectivamente, comparativamente con el mismo lapso del año anterior.

Además, un informe sobre 9 tendencias de consumo de moda para la generación Z en 2021, publicado por el grande del negocio electrónico JD este año, hizo saber que la ropa unisex se está convirtiendo en una tendencia de moda.