Logística Empresarial: Significado, clasificación y ejemplos

La logística empresarial se define como el proceso de planificación y ejecución de tareas que son correctas para repartir, trasladar y guardar las mercancías requeridas para la producción de bienes.

La logística en una compañía es fundamental para conservar su desempeño correctamente y evitar retrasos e imperfecciones en los procesos. Una buena logística le debería permitir a la empresa ser eficiente a un bajo precio.

Tipos de logística empresarial

Hay diversos tipos de logística empresarial, debido a que su clasificación depende del tipo de negocio del cual se se encuentre hablando:

  • Logística de aprovisionamiento: se fundamenta en lograr los suministros necesarios para el proceso productivo de la empresa, de forma que esta logre seguir funcionando sin problemas. Para eso, se tienen que tener en cuenta las fechas de entrega de los proveedores, tipos de embalaje que utilizan, qué tanta demanda va a tener el producto que vende la compañía y cómo manejar el inventario.
  • Logística de distribución: comprende la distribución física internacional y nacional, según aplique para cada compañía. Para esto se debería considerar el almacenamiento, el transporte hasta el comprador, la movilización de la mercancía dentro del depósito y el tiempo que toma elaborar un pedido.
  • Logística de producción: se fundamenta en hacer que el proceso beneficioso de la compañía sea eficiente y que cuente con todos los materiales que hacen falta. Un objetivo clave en esta logística es la reducción de costos.
  • Logística inversa: es el proceso descrito previamente pero hecho al revés. Esto puede pasar una vez que un comprador devuelve un producto o se hace una entrega por error a un comprador. Es fundamental tener una estrategia de acción para estas situaciones.

Ejemplos de logística empresarial

Los ejemplos de logística empresarial los explicaremos en un mismo ejemplo, desglosando por tipo de logística:

  • Logística de aprovisionamiento: una compañía que se ocupa de generar sofás debe buscar abastecerse de goma espuma, cuero, telas, metal o madera y demás insumos que logre pedir para la composición de los sofás. Para eso, debe considerar la cantidad de inventario que puede guardar y el tiempo que tardan los proveedores en despachar, en función de sincronizar esto con su producción.
  • Logística de distribución: cuando la empresa ha fabricado los sofás, tendrá que evaluar en la logística de distribución el costo de envío de los sofás, cómo puede moverlos dentro del depósito, cuál es la mejor forma de almacenarlos y cuánto tiempo les toma hacer un pedido, desde que llega la orden hasta que se la entrega al cliente.
  • Logística de producción: la compañía debe diseñar su proceso beneficioso combinando los materiales y haciendo que los obreros trabajen de la forma más eficiente posible. Este diseño va a estar a cargo del equipo gerencial de la empresa.
  • Logística inversa: si la empresa hace un envío y el diván que le llega al comprador es equivocado o muestra fallas (está roto, por ejemplo), tendrá que ser coordinar con el comprador la visita de representantes de la compañía para retirar el sofá, llevarlo otra vez a la fábrica, repararlo y volverlo a enviar.

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