Piedra de Enchapado vs Piedra Natural: ¿Cuál Comprar e Instalar?

Es posible que haya visto hermosas exhibiciones de piedra enchapada o piedra natural en las paredes de casas o negocios. Si tiene dificultades para distinguir la piedra de enchapado de la piedra natural, es totalmente por diseño de los fabricantes. 

La industria de la piedra enchapada está haciendo todo lo posible para reemplazar la piedra natural como el revestimiento de mampostería de elección para el revestimiento exterior de las casas, los alrededores de las chimeneas y todo tipo de toques interiores. 

¿Cómo puedes distinguir a los dos? ¿Qué producto de piedra debe comprar e instalar para el revestimiento de su hogar, la chimenea, y otros detalles arquitectónicos?

¿Qué es un Revestimiento de Piedra?

La piedra de chapa, la piedra arquitectónica, la piedra fabricada y la piedra cultivada son nombres diferentes para lo que es esencialmente el mismo producto: piedra de ingeniería destinada a parecerse a la piedra natural.

Este producto es una lechada de cemento, agregados y óxidos de hierro horneados en moldes texturizados para que parezcan piedra. El cemento aporta estabilidad al producto y los óxidos de hierro aportan pigmentos. 

La piedra de revestimiento no debe confundirse con la piedra de revestimiento de imitación, un producto de polímero de alta densidad que se siente más cerca de la espuma de poliestireno que de la piedra.

¿Qué es la piedra natural?

La piedra natural, del tipo que se usa en los hogares, es 100 por ciento piedra extraída directamente de la tierra, sin nada agregado ni removido, y sin aditivos de color. La piedra natural puede tener una forma totalmente real, como las piedras de río redondeadas. O la piedra natural se puede tallar con la forma deseada, como bloques para la construcción, láminas para paredes o baldosas para pisos.

Pros

  • Apariencia popular
  • Durable
  • No destiñe

Contras

  • Pesado y denso
  • Difícil de cortar
  • Difícil de encontrar

Uso estructural

La piedra de revestimiento fabricada es demasiado débil para ser utilizada estructuralmente con fines de construcción. La piedra de chapa puede soportar su propio peso, pero no puede soportar un peso adicional. La piedra de chapa nunca se usa para pisos. La piedra apilada real nunca se encuentra con la piedra de revestimiento, ya que la piedra de revestimiento es solo eso: un revestimiento. Sin embargo, la piedra de revestimiento puede imitar con éxito el aspecto de la piedra apilada.

La piedra natural se puede utilizar estructuralmente, aunque esto se está convirtiendo en una práctica poco común en la construcción moderna. Cuando desee auténtica piedra apilada, debe utilizar piedra natural. 

Algunas piedras naturales, como la pizarra, son demasiado frágiles para usos estructurales. La piedra natural, como el travertino, se usa comúnmente para caminos, pisos y paredes.

Tamaño, peso y grosor

La piedra de revestimiento de dimensión completa comienza con aproximadamente 2 pulgadas de grosor y aumenta a alrededor de 6 a 8 pulgadas de grosor. Una subcategoría llamada chapa fina de piedra varía de 1 pulgada a 2 pulgadas de espesor. Los tamaños de las caras de las piedras de chapa pueden ser de hasta 14 pulgadas de diámetro. La piedra de chapa pesa aproximadamente la mitad del peso de la piedra natural del mismo tamaño.

La piedra natural en el amplio mercado de consumo se presenta principalmente en dos tamaños. Los bloques de tamaño completo aproximadamente del tamaño de uno o dos bloques de muro de contención pueden proporcionar una cobertura de dimensión completa y el aspecto apilado que muchos propietarios desean. 

Para una cubierta de estilo enchapado, la piedra natural se extrae y luego se corta en rodajas con un tamaño industrial, similar a una sierra para baldosas húmeda. Aunque enchapado, sigue siendo piedra 100 por ciento natural y mide entre 3/4 de pulgada y 1 3/4 de pulgada de espesor. 

El tamaño de la cara de la piedra natural depende del tipo de piedra, pero tiende a detenerse en alrededor de 18 pulgadas de diámetro. La piedra natural es mucho más pesada que la piedra de chapa. Por ejemplo, la piedra natural de campo pesa alrededor de 13 libras por pie cuadrado, más del doble del peso de la piedra de revestimiento fabricada.

Apariencia y solidez del color

Los colores de la piedra de chapa pueden desvanecerse con el tiempo. La piedra de fabricación inferior y barata puede ser una compra tentadora, pero a menudo falta su apariencia. Puede tener patrones muy repetitivos (o colores monocromáticos) y tener un grosor de tan solo 1 pulgada. Asegúrese de leer las especificaciones del fabricante antes de comprar y pedir muestras. Con la piedra de chapa, la calidad tiende a ser constante.

La piedra natural nunca es repetitiva y generalmente tiene un aspecto agradable. Sin embargo, la calidad puede variar drásticamente. Los colores de la piedra natural pueden desvanecerse con la luz del sol, pero a un ritmo tan lento que no se notará durante la vida de una persona.

Procedimientos de instalación

La piedra de enchapado fabricada se instala con listón, una capa de rayado, mortero y lechada o sin lechada para una apariencia de pila seca. En términos de instalación, las principales diferencias entre la piedra de revestimiento fabricada y la piedra natural son el peso y la densidad. 

La piedra manufacturada es mucho más fácil de manipular y cortar que la piedra natural porque es porosa y liviana. La piedra de revestimiento fabricada se presta más a la instalación por su cuenta que la piedra natural.

La piedra natural se puede instalar directamente sobre hormigón poroso, piedra o bloque. 

Si la superficie es lisa, puede colocar listones de metal y una capa de mampostería raspada para proporcionar una superficie para que se agarren las láminas delgadas de piedra. Se agrega lechada entre las piedras. Alternativamente, las piedras pueden quedar libres de lechada para una apariencia de pila seca. 

La piedra natural no se puede instalar en paneles de yeso u otros materiales delgados. Debido a su densidad, la piedra natural es difícil de cortar.

¿Debe instalar piedra para chapa o piedra natural?

¿Por qué utilizar piedra de revestimiento artificial si el producto resultante es más homogéneo que la piedra natural? ¿Y por qué hacer esto si el proceso de instalación es aproximadamente el mismo entre los dos?

La previsibilidad es una de las razones por las que los aficionados al bricolaje prefieren la piedra de revestimiento fabricada a la piedra natural. La piedra de chapa fabricada viene en tamaños predecibles que son fáciles de transportar, cortar y colgar. Para una instalación más rápida, algunos productos de piedra manufacturados se instalan como paneles cuadrados más grandes (2 pies por 2 pies) y sin necesidad de mortero o lechada.

Para instalaciones de alta calidad o históricamente precisas, la piedra natural puede ser su mejor opción.

¿Buscás revestimiento de piedra flexible o pisos flotantes? PewenPisos dispone de stock permanente de piso flotante, trabajando junto a empresas de colocación de Pisos Vinilicos Sistema Click, Pisos Homogéneos y Revestimiento de Pared con años de experiencia en el rubro.