XRP baja un 25% luego del Caso SEC

El precio de Ripple XRP se desplomó nuevamente el miércoles después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU, presentó una demanda alegando que Ripple, una compañía blockchain vinculada a la criptomoneda, realizó una oferta de valores no registrados de $ 1.3 mil millones.

La SEC acusa a la firma de criptomonedas Ripple y a dos ejecutivos por realizar una oferta de valores no registrados de $ 1.3 mil millones

XRP se hundió casi un 25%, según datos del sitio del mercado de criptomonedas CoinDesk. La moneda virtual cayó hasta un 17%, después de que Ripple dijera que anticipó y lucharía contra la acción legal.

La SEC está demandando a Ripple y a dos de sus ejecutivos , el CEO Brad Garlinghouse y el cofundador Chris Larsen. En el corazón de la queja de la agencia federal está la afirmación de que XRP debe tratarse como un valor, como una acción en una empresa, en lugar de una moneda.

“Alegamos que Ripple, Larsen y Garlinghouse no registraron su oferta en curso y la venta de miles de millones de XRP a inversores minoristas, lo que privó a los compradores potenciales de divulgaciones adecuadas sobre XRP y el negocio de Ripple y otras protecciones importantes de larga data que son fundamentales para nuestro robusto sistema de mercado público ”,

dijo Stephanie Avakian, directora de la División de Cumplimiento de la SEC, en un comunicado de prensa.

Garlinghouse esperaba que se presentara una demanda antes de Navidad. En un comunicado el lunes por la noche, dijo que la demanda de la SEC era “fundamentalmente incorrecta como una cuestión de derecho y de hecho” y cuestionó su oportunidad.

“XRP es una moneda y no tiene que estar registrado como un contrato de inversión”, dijo Garlinghouse.

¿Qué es XRP?

XRP fue creado y distribuido por los fundadores de Ripple en 2012 y está diseñado para facilitar pagos transfronterizos rápidos. 

Ripple había sido amenazado con reubicar su sede afuera de los Estados Unidos, debido a la falta de claridad regulatoria en los EE. UU, con Londres, Suiza, Singapur, Japón y los Emiratos Árabes Unidos señalados como ubicaciones potenciales

El valor de la moneda frente al dólar estadounidense se ha duplicado aproximadamente desde principios de noviembre, gracias a un pico en la última parte de ese mes, pero aún ha bajado más del 80% desde su pico a finales de 2017, mientras que la criptomoneda rival Bitcoin alcanzó recientemente un nivel máximo histórico.

¿Cuánto vale y por que es atacada?

La compañía fue valorada por última vez en forma privada en $usd10 mil millones y está respaldada por empresas como el gigante japonés de servicios financieros SBI Holdings, el banco español Santander y las principales firmas de capital de riesgo, incluidas Andreessen Horowitz, Lightspeed y el Founders Fund de Peter Thiel.

“Alegamos que Ripple, Larsen y Garlinghouse no registraron su oferta en curso y la venta de miles de millones de XRP a inversores minoristas, lo que privó a los compradores potenciales de divulgaciones adecuadas sobre el negocio de XRP y Ripple y otras protecciones importantes de larga data que son fundamentales para nuestra robusto sistema de mercado público”,

dijo Stephanie Avakian, directora de la División de Cumplimiento de la SEC.

Ripple, postura, causa y consecuencia

Ripple lo niega, afirmando que XRP es una moneda y no debería tener que registrarse como un contrato de inversión. La compañía cuestionó el momento de la demanda (el presidente de la SEC, Jay Clayton, pronto se retirará) y dijo que el gobierno de EE. UU. Y otros reguladores habían otorgado previamente el estatus de moneda XRP.

Consecuencias en el ranking mundial

XRP perdió su lugar como la tercera criptomoneda más valiosa del mundo, con tether, un token vinculado al dólar que los inversores a menudo usan para comerciar con criptomonedas, y lo superó en valor el miércoles, según los datos de CoinMarketCap.

Posee 55 mil millones del total de 100 mil millones de tokens XRP que existen e incluso obtiene ingresos de la venta de algunas de sus tenencias de XRP cada trimestre.

La etiqueta de “seguridad” es importante porque podría someter a XRP a nuevas reglas estrictas, y esto afectaría en gran medida a Ripple