Para la oposición representará males para los trabajadores y los jubilados chaqueños. Para el oficialismo, el nuevo escrito legal reduce los ocasionales litigios y reclamos judiciales.

Con rechazo opositor y beneplácito oficialista hubo despacho de comisión del plan de ley que recomienda la formación de cargos por aportes jubilatorios de los trabajadores del Estado.

Ayer, por la mañana, la Comisión de Hacienda y Presupuesto avanzó en el procedimiento del escrito que sugiere integrar un inciso al Artículo 35 de la Ley Nº 800-H que ha sido remitida a la Comisión de Legislación del Trabajo para avanzar su procedimiento.

El mandatario de la Comisión, Hugo Sager, indicó al respecto: «Este es un asunto sobre el que se han escuchado en estos días voces opinando, es un plan promovido por el INSSSEP, que señala a robustecer el sistema solidario de la Ley 4044 y asegurar el cobro de esas asignaciones posteriores a la jubilación con la intención de eludir la litigiosidad, debido a que hoy para cobrar estas asignaciones varios tienen que recurrir a la Justicia»

«En este sentido es bueno poner en claro que en absoluto esto perjudica el 82% que cobran nuestros jubilados» enfatizó el titular de la cartera legislativa, «aquello está consagrado por la Constitución provincial y cualquier modificación debiera hacerse en una Asamblea Constituyente».

El legislador oficialista se refirió a las declaraciones del diputado extremista Leandro Zdero quien aseguró que «el plan de ley enviado por el Ejecutivo a la Legislatura en la práctica autoriza a hacer retenciones a pasivos una vez que se recalculan haberes por bonificaciones que se proporcionan a activos y después se trasladan a jubilados».

El legislador señaló que -la iniciativa- «puede ser incluida en el temario de la Legislatura chaqueña la semana que viene, y el oficialismo buscaría su asentimiento haciendo uso de la mayor parte parlamentaria».

Zdero advirtió que «de admitirse esta idea que impulsa el gobierno, se verán perjudicados los trabajadores y los jubilados».

«Estamos en alerta frente a este caso pues se pretende con esta ley, usar los aportes jubilatorios como variable de ajuste del descalabro administrativo del cual es objeto nuestro sistema previsional», aseguró el diputado de la UCR.

El legislador añadió: «Es cierto que los chaqueños, por poco margen, avalaron la mayor parte del kirchnerismo en la Legislatura, sin embargo atenta contra la confianza de la población».

Respecto de los otros puntos de vista, Sager detalló: «Hemos abordado todo el temario previsto, proyectos que habían sido derivados de la última sesión más notas de diversos organismos y entidades; y luego los temas con preferencia, uno de ellos trata sobre un plan de ley de la diputada Panzardi que es la modificación de la Ley de Movilizados de la Guerra de Malvinas».

La idea tuvo despacho de la creadora y los bloques de la UCR y Frente Integrador, y lo demás de los legisladores mocionaron la permanencia en cartera a la espera de la respuesta del área de Hacienda sobre la probabilidad de implementación.

Malvinas

La diputada Claudia Panzardi describió su plan que «trata sobre una optimización en las ganancias a los movilizados de Malvinas» que poseen reconocimiento gubernamental chaqueño.

Añadió: «Lo reclamado tanto por este conjunto como los excombatientes es una optimización en sus ingresos, comprendemos que el tiempo apremia y que la inflación además provoca que dichos valores frecuentemente no alcancen».

Con el asesoramiento previsional de Andrea Falcone, decidís mejor y te aseguras la mejor planificación previsional.